Filtrar por

Olivo

En Createca nos hemos especializado en trabajar la madera de olivo.

  • Vendemos lonchas o cortes en bruto sin tratar, cortadas a diferentes grosores y tamaños.
  • Tenemos una gran variedad de mesas: mesas grandes y robustas para exterior, mesas para presidir salones, mesillas de noche acabadas con resinas de diferentes colores, mesas bajeras...
  • Tenemos encimeras que podemos hacer al detalle.
  • También uno de los elementos que mas llaman la atención a nuestros clientes son los espejos custodiados por olivo.

Otros productos que fabricamos en olivo son nuestras diferentes esculturas, que van desde la representación de un escalador en una vía, hasta la representación de un contrabajo, pasando por infinidad de motivos, con tamaños muy variados. También lo utilizamos en otro tipo de esculturas donde el olivo no tiene un papel predominante pero que sirven de soporte a forjados en acero inoxidable, piedra, cobre y otros materiales.     

_________________________________________________________________

  • Nombre Científico: Olea europaea.

Olivo árbol 1%20Olivo%20veta.png

  • Nombre Común: olivo, olivera o aceituno
  • Definición y características: es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo.

1 Olivo Zona.jpg

  • Las flores son hermafroditas, de color blanca. Su periodo de floración sucede entre mayo y julio en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero en el hemisferio sur, mientras que su periodo de fructificación ocurre entre septiembre y diciembre en el hemisferio norte, y entre marzo y junio en el hemisferio sur.

Flor de olivo

  • El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de aproximadamente medio año, en variedades dedicadas a la producción de aceite, para adquirir un color negro-morado en su plena madurez.  Del fruto se obtiene el aceite de oliva.
  • Entre las características de la madera de Olivo, encontramos que es una de las especies más duras y compactas. Cuenta con una densidad del 850-1.120 kg/m3. La madera del olivo Tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Los anillos anuales de crecimiento están poco diferenciados y son poco visibles. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.
  • La madera de olivo se seca lentamente y tiene una cierta tendencia a agrietarse. Es difícil de aserrar debido a su fibra irregular y a su dureza, pero se trabaja con facilidad tanto a mano como a máquina. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. Da unos acabados muy lisos, y puede ser pulida y teñida. Es moderadamente resistente a los hongos. El encolado puede presentar problemas debido a la presencia de aceites y se recomienda encolar justo después de su cepillado.
  • Simbología y Mitología del Olivo:
    El olivo es el simboliza la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

    Virgilio, para dar a conocer que el reinado de Numa Pompilio, segundo rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados. El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era abundante en aceite. Se ve representada la paz sobre algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con el ramo de olivo anunciándole la desaparición de las aguas.

    El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

    Una vez que el tronco se agota o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés